Saturday, June 6, 2015

Edward Burne-Jones

Edward Coley Burne-Jones fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita, y principal responsable de atraer a los prerrafaelitas a la corriente principal del arte británico.

Burne-Jones era hijo de un dorador tallista de Bennetts Hill, donde una placa azul conmemora su nacimiento. Su madre murió a los seis días de su nacimiento, y fue criado por su padre y un ama de llaves poco amable.



Love Among the Ruins - 1894

Acudió a la Escuela del Rey Eduardo, en Birmingham, y luego estudió teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Allí se hizo amigo del poeta William Morris como consecuencia del mutuo interés en la poesía, y recibió la influencia de John Ruskin. Por este tiempo descubrió la obra de Thomas Malory Le Morte d'Arthur que tanto iba a influirle en su vida.



Pan and Psyche - 1874

Viajan a Francia en 1855, donde William Morris se inclina por la arquitectura y Burne-Jones por la pintura; aunque reconoce con pesar que carece de formación pictórica, por ende, se dedica a estudiar con harta dedicación y entusiasmo; logrando su objetivo. Con el tiempo le presentan al ilustre pintor, traductor y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti, de quien Burne-Jones fue discípulo, y el cual, siguió ejerciendo una influencia decisiva sobre él.


The Princess Sabra Led to the Dragon - 1866

Rossetti junto a los pintores británicos John Everett Millais (1829-1896) y William Holman Hunt (1827-1910) fundan en Londres la Asociación Prerrafaelista en 1848. La cual estaba integrada por un grupo de artistas: poetas, pintores y críticos de la época de la reina Victoria. Los mismos no aceptaban el arte académico con el manierismo explícito que tanto agradaba a los ingleses en el siglo XIX. Protestaban contra The Royal Academy y su Presidente Sir Joshua Reynolds. Preferían el detalle mínimo, el colorido luminoso y la expresión sincera de las obras de los artistas del Renacimiento, en especial, los del siglo XIV y XV, que antecedieron a Rafael; de allí sale el nombre del prerrafaelismo. Preferían consagrar nuevamente el pasado medieval simple, prevalecer el honor del caballero heroico, con justicia, honestidad y nobleza. Resaltar las propiedades de la naturaleza, la gente común, los niños, los animales, e implementos domésticos.

Las pinturas de Burne-Jones, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos (que acusan la influencia de Botticelli), destacan por su sentimentalismo y por el estilo de ensoñación romántica y están consideradas como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y La mendiga (1884, Tate Gallery, Londres).

The Golden Stairs - 1880
King Cophetua and the Beggar Maid - 1884

Igual que Rossetti, Burne-Jones desarrolló un estilo esteticista, de pretendida belleza, pero su inclinación era más clásica y sus formas alargadas deben mucho al ejemplo de Sandro Botticelli. Cultivó los asuntos medievales y míticos, y aborrecía de planteamientos modernos tales como los de los impresionistas, cuyos temas describía como "paisajes y putas".

En 1877, le convencieron para que mostrara ocho óleos en la Galería Grosvenor Gallery (nuevo rival de la Royal Academy). Incluían El hechizo de Merlín. Era el tiempo oportuno, y fue tomado como heraldo y estrella del nuevo "Movimiento Estético".



Pygmalion and the Image: The Heart Desires, The Hand Refrains, The Godhead Fires, The Soul Attains - 1878


Le influyó el arte italiano, como puede verse en El espejo de Venus o La escalera de oro. Burne-Jones se inspira en temas mitológicos, como puede verse en su ciclo sobre el mito de Perseo al temple (1875) o en Atlas transformado en piedra. Igualmente, acoge temas alegóricos y leyendas históricas.




The Perseus Series The Doom Fulfilled 1884-85

En 1890 es elegido miembro de la Royal Academy. En 1894 fue nombrado caballero. Devastado por la muerte de su amigo William Morris, en 1896, su salud declinó rápidamente hasta morir el 17 de junio de 1898. Seis días después, por intervención del Príncipe de Gales, se celebró un servicio en su memoria en la Abadía de Westminster. Era la primera vez que un artista recibía tal honor. Burne-Jones fue enterrado en el cementerio de Rottingdean, cerca de Brighton, lugar que conocía por ser el de las vacaciones de verano familiares. Quedó pasado de moda, debido al Arte moderno y el Expresionismo abstracto, no fue hasta mediados de la década de los setenta que su obra comenzó a ser revalorizada y aclamada de nuevo.




The Rock of Doom, 1885-1888

The Arming of Perseus - 1877

The Beguiling of Merlin (Merlin and Vivien). 1870-1874

The Garden of Pan, 1876 - 1887

The Mirror of Venus, 1898

The Depths of the Sea - 1887

No comments:

Post a Comment